El jueves 29 de abril celebramos el Día Internacional de la Danza.
La danza permite expresarse y comunicarse a través de movimientos corporales y la expresión corporal, acompañada de un rimo acústico. Pero mejor podemos preguntarles a los que la practican qué es la danza.
Con el paso del tiempo, la danza ha ido evolucionando.
En la actualidad hay diferentes estilos y géneros que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano.
La celebración de este día pretende fomentar la participación y la atención de todas las personas sobre la importancia del arte y de la cultura de la danza.
Pero, ¿cuál será la mejor forma de celebrar el día de la Danza?
Pues, simplemente bailando.
Clin, paseando por el planeta de la letra D ha descubierto que hay muchos tipos de Danzas en función del lugar donde nos encontremos.
Nosotros en Extremadura bailamos la jota extremeña. ¿os acordáis? Ya la hemos bailado en alguna ocasión.
AVE MARIA o DANZA DE SANTA LUCÍA
¿ Os apetece conocer diferentes tipos de Danza?.
¡Pues vamos! Seguro que esta semana lo pasaremos genial moviendo nuestro cuerpo.
Si alguno de vosotros practicáis algún tipo de danza podéis contárnoslo y enseñarnos algunos pasos en clase. Si os apetece también podéis traer el atuendo que utilicéis para mostrarlo a los compañeros.
LA DANZA DE LOS SIETE SALTOS. DINAMARCA
Dinamarca es un país situado en el norte de Europa. Es el más pequeño de todos.
Su ciudad más importante es Copenhague.
Dinamarca destaca como los países escandinavos por tener una ingeniería avanzada, inviernos fríos, muy forestado y de baja densidad de población y, según estudios, el país donde los habitantes son más felices y uno de los mejores del mundo para vivir.
La Danza de los Siete Saltos tiene su origen en Dinamarca. Entonces era bailada únicamente por hombres.
Actualmente se considera una danza escolar, ya que se enseña en las escuelas de países como Austria, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca...
Tiene numerosos beneficios a este nivel, como es el trabajo de la postura corporal y el equilibrio, así como la posibilidad de realizar esta danza independientemente de que el grupo sea muy grande o más reducido.
¿ Os ha gustado? Pues ahora nos toca a nosotros bailarla.
DANZA CLÁSICA
El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos están basados en el control total y absoluto del cuerpo, se recomienda empezar desde temprana edad debido a su grado de dificultad. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
El ballet es un arte expresivo, bello y muy emocionante que refleja tanto situaciones dramáticas como cómicas, relacionadas con el amor, con el humor, con la tragedia o con la alegría en general. Sería en Francia, a lo largo del siglo XVII y durante el reinado de Luis XIV, reconocido bailarín, cuando empezaría a extenderse a lo largo del país, primeramente por los cortesanos, y más adelante por los bailarines, hasta convertirse en profesionales.
¿ Podemos bailar danza clásica con cualquier atuendo?
Pues ,¡claro que no!
Necesitaremos las siguientes prendas
- Las zapatillas de ballet se inventaría en el siglo XIX en Italia. Antes de que llegase esta invención, las bailarinas de ballet tenían que utilizar telas y otros accesorios diferentes en la punta de sus dedos para amortiguar el impacto con el suelo. Por aquel entonces existía también una especie de sandalias que tenían la piel con un gran grosor; eran adecuadas para el baile ya que se envolvían sobre el mismo pie utilizando cintas de cuero.
- En un primer momento, más que un tutú era una larga falda (excesivamente larga), que estaba decorada con piedras y listones, con la característica de que eran muy pesados, por lo que no resultaba todo lo cómodo que cabría esperar para el baile.
- Fueron evolucionando hacia finales del siglo XIX, momento en el que Anna Pávlova, la popular bailarina rusa, introduciría una nueva tendencia en el mercado. Esta tendencia se caracterizaría por presentar un tutú con una falda mucho más corta, más ligera, que permitía que la bailarina se pudiera mover libre por el escenario, hacer todo tipo de saltos y movimientos sin que el vestuario se los pudiera limitar
- Hoy en día, el tutú ya no se considera un vestuario obligatorio. Muchas veces se puede sustituir por leotardos de ballet, por un maillot, por una falda, o simplemente por un vestido que sea más ajustado.
- El tutú suele ser utilizado por la mujer, en el caso de los hombres, lo más habitual es apostar por un mono de ballet, o por unos pantalones cómodos que se pueda adaptar a sus movimientos, evitando limitaciones en ellos.
- Para una clase de ballet, lo mejor para la mujer es el maillot. Dependiendo del tipo de clase que se vaya a impartir, se pueden combinar los maillots danza con falda. E incluso también pueden utilizar calentadores
El baile urbano o baile callejero es un estilo de baile, independientemente del país de origen, el cual evolucionó fuera de los estudios de baile en cualquier espacio abierto disponible como calles, fiestas de baile, fiestas de barrio, parques, patios escolares.
Son bailes improvisados y de naturaleza social, fomentando la interacción y el contacto con los espectadores y otros bailarines.
Os dejamos dos de estos bailes que seguros que conocéis. HIP HOP y BRAKE DANCE
Algunos pasos para iniciarnos en el Brake Dance
¿Os ha gustado el mundo de la danza?