· Presentación del equipo: Tutoras Mª José y Alicia Especialistas (Almudena 4A y
Vanesa 4B inglés,
Mª Carmen religión, Estrella apoyo)
·
· Las
clases son: Alicia aula nº 3 y Mª José aula nº4.
· Materiales:
Libro ABN son tres libros. Se utilizarán para este curso (2 primeros
trimestres) y el próximo curso (3º trimestre). Se trata de un trabajo de
sistematización de lo trabajado y jugado en clase. Son niveles no adaptados a edad escolar, no están directamente relacionado con las edades. Este año la cuota será de 40 euros
para las fotocopias, la compra de materiales personales y grupales y de los
materiales para la realización de las actividades grupales que se llevarán a
cabo a lo largo del curso (fiestas, recetas, experimentos, manualidades...)
Los tesoreros confirmaron su continuidad, aunque están abiertos a nuevas incorporaciones. Durante este mes es importante hacer el pago para hacer la compra de los materiales más necesarios.
El material personal es: Baby de color verde y una toalla con un galón o
cinta.
Durante este curso continuaremos trabajando con el Proyecto
del Universo de las Palabras.
· Los proyectos que se pondrán en práctica en la Asamblea serán:
-
Diario de fin de semana: Cada alumno tendrá una libreta que se confeccionará y personalizará y se convertirá en su diario personal. En esta libreta que se llevará
a casa los viernes deberán recoger lo más señalado de su fin de semana
(excursiones, cine, fiestas familiares…) No es necesario que cuenten por
escrito todo. Se trata de que pongan algo significativo (foto, entrada,
pegatinas, recortes, dibujos) acompañados de algunas palabras que conozcan y
sean capaces de “leerlas”. Lo importante es que el tenga una referencia en
papel para contar a sus compañeros que han hecho durante ese fin de semana. No
es algo obligatorio, no debemos obligar al niño a hacerlo si él se niega. El
refuerzo para que el se motive es contar algo suyo a sus compañeros. Los niños
que no traen su diario no pueden contar lo que han hecho el fin de semana.
Nos es tan importante la
cantidad escrita como el hecho de que el desee contar lo que hace y lo haga con
ilusión y ganas. Si lo obligamos a copiar un texto largo a él le supondrá un
esfuerzo muy grande y no querrá hacerlo.
-
Protagonista: El protagonista de la semana deberá
contar a sus compañeros y seños otros aspectos que nos permita conocerlo un poco más a él
y a su familia. Para eso trabajaremos estas dos propuestas:
El árbol genealógico: Las familias durante el fin de semana prepararán un árbol
genealógico, que muestre las cuatro o cinco generaciones precedentes al niño
(él, padres, abuelos, bisabuelos). En el árbol se recogerá una fotografía de
ellos siempre que sea posible y los datos más importantes (nombre, parentesco,
fecha de nacimiento y fallecimiento en su caso, oficio). Además es conveniente
que conozca alguna anécdota de algunos de ellos para contársela a sus
compañeros.
Nuestro libro viajero: Mi viaje preferido. Durante el curso iremos confeccionando
un libro entre todos que recogerá el viaje que a cada uno de nosotros nos haya
gustado más. Se recogerán algunos aspectos de este en el libro y se acompañaran
de fotografías que documenten este. Además podrá traer a clase objetos,
recuerdos, libros, vídeos… para mostrarlo a sus compañeros.
El objetivo prioritario es el aumento del vocabulario, la mejora de la expresión oral, la seguridad en sí mismo y en sus capacidades y vencer algunos miedos y limitaciones al hablar en público. Además se trata de seguir compartiendo con nuestros compañeros cosas de nuestra vida para que nos conozcan un poquito más.
· Colaboraciones:
Durante este curso empezaremos a poner en práctica las colaboraciones de
padres, madres y familiares en las diferentes actividades que se vayan haciendo
en los diferentes
Planetas.
· Normas
de funcionamiento para el Curso Escolar 2016/2017
-
Entradas
y salidas: Respetar horarios. Los niños deben entrar en la fila facilitando así
la incorporación y la adaptación.
-
Interrumpir
la dinámica de clase lo menos posible. Aprovechar las horas de recreo para las
citas médicas.
-
Notificar
aspectos importantes como cambios de domicilio y de teléfono. Notificar
aspectos médicos de relevancia o enfermedades que puedan ser contagiosas.
-
Dejar
a los niños jugar libremente en los recreos. Es conveniente que ellos no vean
que estáis controlando sus movimientos. Dejad que sean ellos los que demanden
la ayuda a las tutoras y al resto de profesores. Aunque se que para vosotros se
trata de un esfuerzo enorme debéis entender que para ellos es un aprendizaje
que les va a proporcionar autonomía y seguridad en sí mismo y esto le servirá a
lo largo de su vida.
-
A
lo largo del curso se les volverá a citar para una tutoría en la que trataremos
aspectos sobre la evolución del alumno y aquellos temas que se consideren de
interés para padres y/o tutora. Las tutorías tendrán lugar en el aula de 4 a 5
los lunes y en los meses de septiembre y junio en horario de mañana de 2 a 3.
Es muy importante, si es necesaria una reunión con la tutora, comunicarlo con
anterioridad para que no se sobrecarguen las tutorías. No obstante, es
conveniente salvo excepciones, dejar los dos primeros meses para que las tutoras
podamos observar el desarrollo y el momento evolutivo de los niños. Es muy importante que si
hay algún problema, malentendido o algo que os moleste nos lo notifiquéis
personalmente a nosotras para aclarar lo antes posible y dar una solución rápida
a este.
· Entradas
y salidas: El lugar que debemos ocupar en el jardín de entrada para formar las
filas son los dos setos centrales. (4A derecha 4B izquierda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.