JUEGOS DE
EQUIVALENCIAS
MATERIAL:
9 PIRATAS
12 SOMBREROS PIRATAS
6 FLOREROS
4 RAMOS DE FLORES.
¿Cuántos piratas
hay? ¿Y sombreros? ¿Cuántos jarrones hay? ¿Y ramos?
¿Qué hay más,
piratas o sombreros? ¿Qué
hay más, jarrones o ramos?
¿Hay un sombrero
para cada pirata? ¿Hay
un ramo para cada jarrón?
¿Todos los piratas
tienen sombrero? ¿Todos
los jarrones tienen ramo?
¿Hay sombreros sin
piratas? ¿Cuántos? ¿Cuántos jarrones
quedan sin ramo?
LOS INDIOS Y LOS PELONES
MATERIAL:
6 INDIOS
20 PLUMAS DE COLORES
4 PELONES
20 PINZAS DE MADERA
UN DADO
Contar
cuantos indios, plumas, pelones y pinzas hay.
¿Qué
hay más? ¿Indios o plumas? ¿Pelones o pinzas?
Podemos
poner a cada indio/pelón una pluma/pinza(pelo)?
¿Cuántas
plumas/pelos podemos ponerles para que tengan todos los mismos? (REPARTIR
CANTIDADES)
Tiramos
el dado y le ponemos el número de plumas/pelos que diga el dado a nuestro
indio/pelón. Escribimos el número de plumas/pelos que tenga cada indio/pelón.
También
podemos jugar a tirar el dado dos veces y a sumar cantidades para poner las
plumas/pelos.
PALOS Y GOMAS
MATERIAL:
20 PALOS DE MADERA CON NÚMEROS DEL 1 AL 20.
GOMAS DE COLORES PEQUEÑAS
Ordenamos los
palos de menor a mayor. Una vez ordenados procedemos a poner en cada palo el
número de gomas que indique.
Una vez finalizado
guardar los palos y las gomas en la bolsa.
Variantes: Ordenar
por decenas del 1 al 10 y del 11 al 20.
LAS PATAS DE LA ARAÑA
MATERIAL:
PLANTILLA DE LA ARAÑA
CAJA CON PLASTILINA Y DOS DADOS
Tiramos los dos
dados y ponemos uno a cada lado. Ponemos tantas patas como indique el dado en
cada lado.
Una vez que
hayamos comprobados que todas las patas están en su sitio, ¿Qué podemos hacer
para saber cuantas patas tiene la araña en total?
Volvemos a jugar
todas las veces que queramos.
Una variante puede
ser darle un número par de patas (2,4,6,8,10,12,14,16,20...) y que el niño
reparta las patas a cada lado de forma que siempre tengan las mismas patas a un
lado que al otro.
LOS AUTOBUSES
MATERIAL:
4 AUTOBUSES
20 TARJETAS CON NÚMEROS QUE VAN DEL 1 AL 10
Ponemos en la mesa
un autobús. Decimos que números están montados en el autobús. ¿Cuáles faltan?
Buscamos los números que faltan y completamos los números con las tarjetas del
juego.
Una vez completado
un autobús pasamos a seleccionar otro y a completarlo.
LA RECTA NUMÉRICA. LOS VECINOS.
MATERIAL:
UNA RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL 10
VENTANA PARA JUGAR A ADIVINAR LOS VECINOS DE LOS NÚMEROS
Colocamos la recta
numérica abierta sobre la mesa. Elegimos un número y ponemos este asomado a la
ventana. Tratamos de averiguar cuál es su vecino de la izquierda (más pequeño)
y cuál es el vecino de la derecha (más grande). Levantamos las ventanas para
comprobarlo.
LAS RANAS SALTARINAS
MATERIAL:
Dos tableros de ranitas:
Un tablero con 5 ranas.
Un tablero con 10 ranas
4 tarjetas de sumas (+1,+2,+3,+4) y 4 tarjetas de restas (-1,
-2, -3, -4)
Jugamos primero
con el tablero de las cinco ranitas y con las tarjetas de (+1, +2, -1 y-2)
Vamos levantando las tarjetas que estarán bocabajo y meteremos en la charca el
numero de ranas que nos indique la tarjeta o las sacaremos en el caso de que
sea negativo (-1 y -2)
Con el tablero de
las 10 ranitas podemos utilizar todas las tarjetas. Sacaremos tarjetas mientras
haya posibilidad de sacar o meter ranas en la charca.
Variante: Utilizar
un dado para saber cuántas ranas hay que meter o sacar de la charca.
EL UNILLO
MATERIAL:
30 CARTAS NUMERADAS DEL 1 AL 5. ( 5 DE CADA COLOR : ROJA, ROSA, AZUL, VERDE, AMARILLO, LILA)
Juego para varios jugadores.
Se reparten todas las cartas entre los jugadores. La primera carta que hay que poner en la mesa es el 1 amarillo, así que sale el jugador que la tenga. A continuación debe salir el compañero de su derecha,este jugador podrá poner el 2 amarillo o el 1 de otro color. Si este jugador no posee ninguna de estas cartas pasa el turno al siguiente.
El juego consiste en completar la escalera del 1 al 5 en todos los colores.
LOTO DE MEMORIA
MATERIAL:
11 CARTAS NUMERADAS DEL 0 AL 10
11 CARTAS CON DIBUJOS REPRESENTANDO CANTIDADES DEL 0 AL 10.
Juego para uno o varios jugadores.
Primero se miran todas las cartas y se relaciona número con cantidad. Agrupamos las cartas de números y se barajan. De igual forma se agrupan las de cartas con las cantidades y se barajan.
En una parte de la mesa se colocan las cartas de números boca abajo y en la otra parte las cartas de cantidades también hacia abajo.
El jugador levanta una carta de los números y tiene que buscar en la otra parte de la mesa su carta correspondiente pero con dibujos. Si acierta, se une las cartas formando una pareja. Si no acierta vuelve a colocar las cartas en el mismo lugar y pasa el turno al siguiente jugador.
El juego termina cuando se han formado todas las parejas.
CONEJO SALTARÍN
MATERIAL:
UNA RECTA NUMÉRICA DEL 0 AL 108 TARJETAS CON INDICACIONES
8 TARJETAS CON NÚMEROS
1 FICHA AZUL
El juego consiste en que el niño/a avance o retroceda por la recta numérica según las indicaciones de las tarjetas, averiguando así el número al que llega, el cual tendrá que colocar en la tarjeta.
TARJETAS Y FICHAS
MATERIAL:
26 TARJETAS CON DIFERENTES IMÁGENES
CONSIGNAS PARA TRABAJAR LAS TARJETAS
10 FICHAS DE COLOR VERDE
Juego para uno o varios jugadores.
En este juego el niño debe buscar y colocar la misma cantidad de fichas verdes que indique la tarjeta del objeto o las consignas descritas posteriormente.
MATERIAL:
TARJETAS CON UNA CANTIDAD DE OBJETOS DETERMINADA Y TRES NÚMEROS OPCIONALES.
10 PINZAS DE MADERA
El jugador debe contar los objetos que hay en cada una de las tarjetas que le dan. Debe buscar el número al que asociar la cantidad que presenta la tarjeta y poner en ella una pinza marcando esa opción. Una vez que ha jugado con esas 10 cartas se le reparten otras 10 y el juego vuelve a comenzar.
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