lunes, 21 de diciembre de 2020

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

 


Pues llegamos al final del trimestre. Un trimestre que comenzamos con mucha ilusión y muchas ganas pero también con mucho miedo sin saber si nos íbamos a ir pronto a casa.

Y gracias a TODOS  ¡¡¡lo hemos superado!!!


Desde Infantil 5 años queríamos agradeceros vuestra implicación, vuestro esfuerzo y vuestras ganas para que haya sido posible disfrutar cada día. 

Este año, es especial y por ello nuestra felicitación navideña también lo es.

Gracias a nuestros peques por traer diariamente su sonrisa a clase y contagiarnos de su alegría y sus ganas por vivir y hacernos disfrutar  de las pequeñas cosas que tenemos.

Os deseamos todo lo mejor para este nuevo año que comienza.


¡FELIZ NAVIDAD!



Información sobre el Trimestre

 PROYECTOS Y CONTENIDOS TRABAJADOS DURANTE EL TRIMESTRE


Este año, las restricciones y normativas que estamos viviendo a causa de la situación ocasionada por la COVID 19 nos impiden tener la reunión trimestral en la que os informamos sobre los aspectos más importantes del desarrollo del trimestre y los contenidos trabajados a lo largo de este.

Como ya os comentamos, durante este trimestre hemos continuado trabajan con el Universo de las Palabras, en concreto, con el Planeta de la L. 

Hemos intentando adaptar las experiencia a la situación actual, lo mejor que hemos podido, procurando que continúe la motivación y la ilusión que este Proyecto conlleva. Creemos que el resultado ha sido bueno y que algunas de las actividades que no se han podido realizar, se han adaptado para que el resultado sea positivo y sobre todo enriquecedor. Nuestra opinión es que se ha conseguido y esto es un gran logro.

Además de este Proyecto sabéis que hay más Propuestas que están en funcionamiento paralelamente.

Taller de Estimulación del Lenguaje: Este curso, Margarita está desarrollando una sesión, cada 15 días en las clases, con cada uno de los grupos para llevar a cabo este Taller. Teneís todo lo que está trabajando en el Blog, en su pestaña. En los próximos días actualizará los últimos contenidos que ha trabajado.

Taller de Matemáticas: Continuamos trabajando con aspectos como la numeración, la descomposición de cantidades, los amigos del 10, iniciación a operaciones básicas (suma), la recta numérica y las familias. Este trimestre hemos introducido los números del 10 al 20 (la Familia del 10). Con esto hemos introducido las decenas y unidades.

También se ha trabajado la geometría desde el Proyecto Ersamus+ K229, analizando las diferentes formas geométricas que nos encontramos en nuestro Patrimonio.

Taller de Grafismo: Continuamos el taller de grafismo que se inicio el curso anterior. Se trabajará a lo largo de todo el curso. Hemos trabajado líneas horizontales, verticales, quebradas, espirales, simetría, mandalas….

Taller de lectoescritura: Continuamos trabajando la lectoescritura libre con uso de letras mayúsculas, aunque algunos alumnos empiezan a utilizar por voluntad propia la letra minúscula.

Hemos trabajado la iniciación de la minúscula con las vocales y la L, tanto en lo relacionado a grafismo, escritura, como a lectura. Se inicia por tanto la lectura de sílabas, palabras y frases sencillas. 

Durante los próximos trimestres seguiremos con el trabajo de esta y otras letras para que vayan sistematizando el uso de la minúscula, pero sin perder de vista que se trata de iniciación a la lectoescritura, ya que el aprendizaje de la lectoescritura es un objetivo de Primaria, y que uno de los aspectos que más dificultades presentan en Infantil es el trabajo de la minúscula por el gran esfuerzo que le supone al alumnado debido a que aún presentan una inmadurez con respecto al grafismo(giros, bucles…) y que no todos desarrollan esta a la vez.


PROYECTOS QUE SE INICIARÁN DURANTE EL PRÓXIMO TRIMESTRE

En enero comenzaremos con la “Libreta de las Felicitaciones”. Esta libreta llegará a casa cada 15 días con una felicitación o agradecimiento del niño/a a una persona (la que desee). Esta felicitación será escrita por el niño/a en clase.

La libreta llegará a casa el viernes y la tendréis que entregar el lunes siguiente, con una felicitación escrita para el niño/a por algún miembro de su familia (No es necesario que coincida con el destinatario de la felicitación y La felicitación no la escribe el niño/a sino la persona que felicita)

En esta felicitación, podéis reforzar positivamente algo que el niño haga bien en casa, como lavarse los dientes, recoger la habitación, ayudar en las tareas, cuidar de sus hermanos, ser cariñosos, comerse una comida que no le gusta…


Otro Proyecto que pondremos en marcha será el “Reto Lector”. Hay un gran número de alumnos/as que presentan gran motivación hacia la lectura. Con esta propuesta se pondrá  en funcionamiento la Biblioteca de clase. El Reto lo solicita el niño/a y se llevará a cabo con los libros que se lleven de la Biblioteca. Una vez que esté superado le dará acceso a libros de préstamo de nuestra biblioteca. El objetivo de esta Propuesta es crear en el niño el deseo por aprender a leer. 

Insistir también, en la importancia de que continuemos trabajando la autonomía, ya que es clave para el desarrollo de los niños/as y la base de todos los aprendizajes.

Por último, agradeceros la gran responsabilidad que habéis demostrado estos últimos meses. Juntos hemos conseguido poder volver a disfrutar de un trimestre completo en el cole y en gran medida es gracias a vosotros.


Sin más desearos unas Felices Fiestas y que el próximo trimestre volvamos a disfrutar tanto como este.


Muchisismas Gracias por vuestra COLABORACIÓN





martes, 15 de diciembre de 2020

Sobreprotección y sobrecompensación efectos sobre la autonomía

 Os dejamos una parte de artículo de Carolina García Gutierrez del 10 de diciembre 2020 del periódico “El País” en el que nos hablan sobre cómo influye la sopreprotección y la sobrecompensación en el desarrollo de la autonomía según Rosa Rasche.

Nos ha parecido interesante y queríamos compartirlo con las familias.


Pasar de “tú puedes con todo” a “lo hago yo por ti”

La sobreprotección nunca será beneficiosa, ni para quien la ejerce ni para quien la sufre. Sobreproteger a los niños les hace mucho daño tanto a su autoestima como a su capacitación. Un menor al que le hacemos todo crecerá pensando que él no es capaz de hacer nada”, explica Rasche. En la sobreprotección se unen dos factores, las prisas y el miedo, que son los que hacen que acabemos haciendo por nuestros hijos cosas que perfectamente podrían hacer ellos. “Y lo cierto es que, desde bien pequeños pueden ir asumiendo responsabilidades como llevar el pañal a la basura, llevar la ropa sucia al cesto, ayudar a poner la mesa… pero para desarrollarlas necesitamos darles tiempo para que aprendan. Por otro lado, el miedo a que sufran, a que les pase algo, a que se hagan daño… nos hace muchas veces no dejarles que vivan y experimenten”, continúa. Según mantiene la experta, como padres debemos estar presentes y ser su colchón para cuando nos necesiten, “pero tenemos que dejarles aprender a solucionar sus problemas y debemos tratar de no trasladarles nuestros propios miedos”.

La sobreprotección es peligrosa en tiempos de pandemia y fuera de ella. Es la mayor enemiga de la autonomía de un niño, sé que muchos padres sobreprotegen desde el amor, pero deben ser conscientes que impiden que este se enfrente a sus tareas y retos diarios. Esto no es capacitarlos para la vida. Por otro lado, como dato curioso deben saber que la sobreprotección genera apego inseguro”, añade Lima.

Sobreproteger puede ser un riesgo en el que caigamos sin darnos cuenta, pero debemos aprovechar el lado bueno del miedo”, continúa Escacena, “este último nos permite activarnos y centrar nuestra atención en protegernos de forma adecuada. Esto es lo que tenemos que transmitir a nuestros hijos, y dejar a un lado el doomscrooling, que es un fenómeno del que están hablando los psicólogos en esta época de pandemia y que nos hace tener cierta tendencia catastrofista. Debemos recordar que somos un ejemplo para nuestros hijos y la forma en la que nosotros nos tomamos los acontecimientos será su modelo a seguir”.

De la sobreprotección a la sobrecompensación

La sobrecompensación también es muy peligrosa, ya que los niños acaban necesitando continuamente la aprobación externa. “Los premios, al igual que los castigos, son una herramienta que no es beneficiosa para el desarrollo de una sana y buena autoestima. La necesidad de la aprobación externa conlleva una dependencia de los demás y dejar de creer en nuestro propio criterio”, sostiene Rasche. “Si continuamente estamos premiando los resultados de los niños, estos dejan de disfrutar del aprendizaje que se realiza durante el camino y son muchos más inseguros porque necesitan que alguien les diga que lo están haciendo bien”, añade. “La compensación siempre suele ir asociada a un resultado y nos olvidamos del esfuerzo y del trabajo. Alentar a nuestros hijos es mucho más beneficioso que alabar aquello que hacen, cuando alentamos ponemos el foco en el propio niño, mientras que cuando alabamos solo estamos viendo un resultado y normalmente el foco suele estar puesto en nosotros mismos (a nosotros nos gusta el resultado)”, incide la experta.

¿Cómo reforzamos la autonomía?

La única manera de reforzar la autonomía de los niños es dejándoles hacer, que practiquen, y confiando en ellos. “Es imposible que puedan aprender a hacer algo si no han podido ensayar, todos sabemos que la única manera de aprender es haciendo las cosas. Desde pequeños podemos ir dejándoles practicar y cuando algo salga mal confiar en ellos y animarles a que sigan intentándolo. Lógicamente esto necesita de tiempo y paciencia y sobre todo de confianza en las grandes capacidades que tienen”, termina Rasche.

“Debemos eliminar los servicios innecesarios hacia nuestros hijos. Dejando que nos pidan las cosas, interviniendo menos y confiando más en ellos”, retoma Lima. “Esta es la mejor manera de ayudarles en relación con la autonomía temprana. Debemos ir detrás de ellos para si se caen podamos sujetarlos, pero ellos marcarán el camino. Sigue al niño, nos decía María Montessori”, concluye esta experta. Para Escacena, por ejemplo, esta época que nos ha tocado vivir la vida nos ha regalado algo que no podemos comprar con dinero: tiempo. “Durante la temporada de confinamiento hemos tenido oportunidad de conectar con nuestros hijos y llevar una vida más slow. Volveremos a pasar algunos días en casa cuando se confine alguna clase del colegio o tengamos riesgo de haber estado en contacto con un positivo, ¿por qué no aprovechar estos días de pausa forzada para enseñar a nuestros hijos a hacer su cama, elegir la ropa y vestirse o cuidar de su propia higiene personal?”.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 


" LA ÚNICA DISCAPACIDAD EN LA VIDA ES UNA MALA ACTITUD"

( Scott Hamilton)

Cuerdas


El puercoerspín en Navidad


Súper Lucía




Fomentemos entre todos los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

" Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades"

( Robert M. Hensel)