Emprendemos juntos un nuevo camino donde vamos a vivir maravillosas experiencias y emociones, todo ello, gracias a vuestros hijos/as. Este blog va dirigido a los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas de E. Infantil. Nos gustaría que compartíerais con nosotras todo aquello que vamos trabajando en el aula, que veáis y sepáis que es lo que hacemos, como trabajamos, como disfrutamos y aprendemos con ellos. Os damos la bienvenida y esperamos que disfrutéis muchísimo con este blog.
martes, 21 de diciembre de 2021
domingo, 12 de diciembre de 2021
Las Emociones
En estos artículos las familias conoceréis cuáles son las 9 emociones básicas que sentimos y cómo podemos trabajar las emociones en casa jugando y de forma divertida.
Cada personaje tiene una emoción diferente.¿Sois capaces de ver igual que emoción tiene cada uno?
Os hemos recogido en este Genially un resumen de todos los recursos que hemos trabajado en el Proyecto del Monstruo de los Colores.
jueves, 9 de diciembre de 2021
jueves, 2 de diciembre de 2021
CONSTITUCIÓN
El día 6 de diciembre es el Día de la Constitución.
No estaremos en el cole porque es fiesta pero es un día importante.
Vamos a intentar que entendáis un poquito qué es eso de la Constitución. ¿ Vale?
Pues empezamos.....
¿ Alguien conoce que es esto? ¿ Lo habéis visto alguna vez?
Seguro que en la tele cuando dan el tiempo aparece , ¿ Verdad?
Pues este es el mapa de ESPAÑA.
España es el país en el que vivimos y por ello nos llamamos españoles
Nuestro país es muy grande y dentro de él hay distintas comunidades.
¿ Veis que cada una tiene un color?
¿ Sabéis en cual vivimos nosotros? En la verde oscura y se llama EXTREMADURA
Así que somos españoles y extremeños..... casi na!!
Seguro que esta bandera si la conocéis, si os fijáis bien en la puerta del cole está puesta
Es la bandera de ESPAÑA.
Es roja, amarilla y roja
Y este es nuestro escudo
También tenemos un himno, verás como os suena.....
En la constitución están escritos los derechos y deberes de todos los españoles y españolas.
Algunos de ellos son
DERECHOS
DEBERES
lunes, 22 de noviembre de 2021
En este vídeo os explican cómo podemos realizar una “Botella de la Calma” para casa. También os cuentan cómo podéis utilizarla con ellos. Os recomendamos que en vez de utilizar un bote de cristal lo hagáis en un bote de plástico.
domingo, 21 de noviembre de 2021
Hábitos: Normas de cortesía. Saludamos, nos despedimos, pedimos las cosas por favor y damos las gracias.
Seguimos creciendo y haciéndonos mayores.
Nuestro amigo RAI nos trae un nuevo reto. Vamos a trabajarlo durante esta semana en el cole y en casa. A partir del lunes 29 de noviembre os iremos haciendo entrega de las medallas a todos aquellos que hayáis logrado alcanzar este hábito.
- Saludar espontáneamente al entrar en un sitio y despedirse de forma correcta.
- Conocer diferentes formas de saludar según sea el momento del día.
- Conocer formas de saludar en diferentes idiomas.
- Pedir las cosas por favor y agradecer la ayuda.
- Reconocer cuando nos hemos equivocado o hemos actuado mal disculpándonos.
- Usar las normas de cortesía de forma espontánea y ser conscientes de la importancia de estas en la relaciones sociales.
Os dejamos un artículo de “Eres mamá” con algunas propuestas para trabajar los buenos modales jugando en familia.
Juegos para enseñar buenos modales a los niños.
En primer lugar vamos a aprender que hay que decir al llegar a un sitio o encontrarnos con alguien y cómo nos podemos despedir. Saludamos diciendo Hola y nos despedimos diciendo Adiós.
domingo, 14 de noviembre de 2021
Consejos para las familias: cómo controlar los enfados, ataques de rabia y la ira en vuestros hijos e hijas.
Os dejamos con nuestra amiga Begoña Ibarrola y unos consejos para trabajar en familia la IRA.
El Monstruo de la Rabia
Cuento "Vaya Rabieta"
jueves, 28 de octubre de 2021
Ya soy mayor: no uso chupete, ni silleta.
Vamos a conocer un cuento que se titula “Ya no somos bebés “
miércoles, 27 de octubre de 2021
HALLOWEEN
Esta semana terrorífica estamos viendo este cuento y esta canción
¡¡ Venga, todos a bailar!!
miércoles, 20 de octubre de 2021
CÍRCULOS
En clase estamos trabajando el trazo circular.
Hemos jugado al corro de la patata y al patio de mi casa y ese movimiento lo estamos trasladando al papel.
Con estos vídeos conoceremos mejor estas figuras geométricas.
miércoles, 13 de octubre de 2021
Un Monstruo de Colores viene al cole.
Esta semana llega a nuestro Cole el cuento del "Monstruo de los Colores" de Anna Llenas.
domingo, 26 de septiembre de 2021
ASAMBLEA
Os dejamos algunas de las canciones que cantamos en nuestra asamblea
SALUDO
BUENOS DÍAS
EL CABALLO PICHIRILO
domingo, 19 de septiembre de 2021
viernes, 17 de septiembre de 2021
Consejos para estos primeros días de cole
Estamos en la última fase del Periodo de Adaptación. Gracias por vuestra prudencia, paciencia y comprensión. Aunque quizá llega un poquito tarde seguro que este artículo nos vendrá bien. Os dejamos unos consejos de Alvaro Bilbao, para llevar lo mejor posible estos primeros días de cole:
4 pautas básicas para no hacer el primer día de escuela más difícil todavía.
1. No ofrezcas mensajes que reflejen miedos
El primer día de cole es importante que recordemos un principio de neurolingüística. Cuando expresamos un miedo o inseguridad…el cerebro del interlocutor percibe ese miedo y lo hace suyo. Por eso es importante que evitemos mensajes como…”Pórtate bien”, “Haz caso al profesor” o “No pegues a ningún niño”. El niño ya sabe todas esas cosas y posiblemente esté tan asustado y descolocado que no sepa ni qué hacer.
Cómo conseguirlo: Expresa tus deseos positivos. Puedes decirle… “Juega mucho”, “Haz muchos amigos”, “Enséñale a tu nuevo profe tu dinosaurio”, aunque mi favorito es decirles símplemente…”Pásatelo genial!”. Es la mejor manera de que el niño entre en el aula cargado con toda la energía positiva y entusiasmo que tu le puedes transmitir.
Mantener la calma es la mejor manera de ayudarlos
2. No llores …(delante del niño)
Es prácticamente imposible no emocionarse y tener ganas de llorar cuando ves a tu hijos pequeños entrar en una clase nueva por primera vez. Nos da pena separarnos de miedo. Sabemos que estamos siendo testigos de un momento trascendental en su vida. Sentimos que les estamos desprotegiendo. Y todo ello hace que las lágrimas estén ahí, junto con el nudo de garganta y preparadas para salir a borbotones. En la mayoría de los casos os suelo decir que mostréis vuestras emociones a los niños, pero en este caso no. Este es un día para transmitir a nuestros hijos confianza, seguridad y calma. Es nuestro trabajo como padres en este día concreto, no porque tengamos que parecer duros, sino símplemente porque es la mejor manera de ayudarlos.
Cómo conseguirlo: Esto puede ser difícil y requerir gran control emocional por tu parte. Es normal tener ganas de llorar. Una estrategia para lograrlo es pensar, como has leído antes, que es importante mostrarte alegre y fuerte para tus hijos. Otra, tener en mente que, en cuanto el niño haya entrado por la puerta ya podrás relajarte y llorar si lo necesitas.
Si el niño te ve asomándote por la ventana, va a pensar que estás ahí fuera y sólo va a querer salir para estar contigo
3. No mires por la ventana
Se que muchos no me haréis caso con este, pero puede ser tan importante como los demás. Cuando un padre se asoma por la ventana corre el riesgo de ver a su hijo llorando, solo o símplemente con cara de perdido, desubicado. Esto va a generar en el padre una angustia con la que se tendrá que ir al trabajo y te puedo asegurar que no es nada agradable. Sin embargo, esta recomendación no está pensada para ti, sino para el niño. Cuando un niño ve al otro lado de la ventana a sus padres….piensa que están ahí fuera. Que se van a quedar en el patio todo el tiempo que el esté en el aula y va a querer irse con ellos. Además el hecho de que te asomes dará al niño la percepción de que no confias del todo…y sólo hará que se angustie mas. Créeme si quieres que tu hijo esté tranquilo no dejes que piense que tu estás ahí fuera…disponible y preocupado por lo que le pueda pasar.
Cómo conseguirlo: En cuanto el niño entre por la puerta, da media vuelta y vete a donde tengas que ir; al trabajo, a casa o a la cafetería a desayunar. Pero no te quedes ahí.
Las prisas y el estrés pueden hacer que toda tu capacidad de autocontrol se venga abajo..y la de tu hijo también.
4. Y por último…no llegues tarde
Conseguir hacer lo que hemos escrito más arriba requiere un gran control emocional y puede resultar difícil. Salir tarde de casa, ir con prisas, hará que aumente nuestro nivel de estrés, y sabemos que el estrés es un desregulador emocional. Cuando estamos estresados, nos enfadamos con más facilidad, gritamos con más facilidad, lloramos con más facilidad y decimos cosas que no queremos decir con más facilidad.
Cómo conseguirlo: Estos son trucos que todos los padres sabemos, pero que, por algún motivo los que llegan tarde no suelen poner en práctica. Prepara la mochila con el niño…el día antes. Prepara la ropa del niño, y la tuya propia…el día antes. Prepara la mesa del desayuno…antes de acostarte. ¡Llena el depósito de gasolina! Y sobre todo despiértate con mucho tiempo y planifica llegar al menos 10 minutos pronto. Si el niño o la niña se tira el desayuno encima y le tienes que cambiar te alegrarás más que nunca de haber ido con tiempo de sobra.
Espero que estas 4 recomendaciones os ayuden a sentiros más seguros, pero sobre todo a transmitir seguridad y confianza a vuestros hijos pequeños. Recordad que empezar el cole es, posiblemente, la primera gran aventura en la vida de un niño y las aventuras están para disfrutarlas, no para sufrirlas. Así que cargaos de ánimo e ilusión y transmitírselo a vuestro hijo o hija. Veréis como, con el paso del tiempo, es un lugar fantástico en el que aprende, disfruta y hace amigos que, posiblemente le acompañarán toda la vida!
Álvaro Bilbao
Álvaro Bilbao es doctor en Psicología, neuropsicólogo y padre de tres niños. Escritor, formador, divulgador, conferenciante. Autor del libro “El cerebro del niño explicado a los padres”.
Defensor de la importancia de conocer el funcionamiento del cerebro para educar a nuestros hijos e hijas y defensor de la disciplina positiva, basada en la comprensión del niño, su necesidad de afecto, de reconocimiento y del establecimiento de límites y normas.
Si os apetece conocer algo más sobre él os dejamos la dirección de su blog y una conferencia que hizo para “Aprender juntos”.
jueves, 2 de septiembre de 2021
PERIODO DE ADAPTACIÓN
Bienvenidos a nuestro Blog.
Os dejamos la presentación sobre el Periodo de Adaptación que os comentamos en la reunión.
domingo, 20 de junio de 2021
Ceremonia de entrega de Orlas y Diplomas
El viernes celebramos nuestro último acto juntos. la entrega de Orlas y de los Diplomas de Ed. infantil.
Sentimos mucho no haber podido contar con vuestra presencia, pero al menos ha sido posible realizarlo y vivirlo juntos, con las medidas sanitarias y de higiene recogidas en el Protocolo COVID del Centro.
Os dejamos un resumen de la Ceremonia:
Muchas gracias por estos 3 maravillosos años. Ha sido todo un placer contar con estos maravillosos protagonistas y por supuesto con vosotras, familias.
Disfrutad mucho de estas vacaciones bien merecidas y de todas las nuevas aventuras que os quedan por vivir.
viernes, 18 de junio de 2021
GRADUACIÓN PROMOCIÓN 2018/2021
Y llegó el gran día.... un día con sentimientos encontrados.
Alegre porque hemos alcanzado nuestra meta y triste a la vez porque dejamos de compartir nuestro día a día con vosotros.
Han sido tres años intensos y diferentes pero desde luego maravillosos.
Hoy celebraremos nuestro último día en Educación Infantil y nuestros peques han querido charlar un poquito sobre estos tres años, que opinan del cole, de sus Seños, de las aventuras vividas y qué esperan de la nueva etapa a la que se enfrentarán en septiembre.
miércoles, 16 de junio de 2021
lunes, 17 de mayo de 2021
CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS: Cómo ayudar a nuestros hijos a aceptar los momentos de desilusión o decepción
¿Es posible no decepcionarse nunca? Es prácticamente imposible, puesto que si puedes ILUSIONARTE, puedes DESILUSIONARTE.
La vida está llena de experiencia que nos llevan a sentir estas emociones, además, no son exclusivas de los adultos, todo lo contrario, en la infancia y adolescencia son de lo más habituales.
Las situaciones que nos llevan a emociones de desilusión o decepción nos enseñan a gestionar el dolor que producen, no es sencillo pero debemos afrontarlas, aceptarlas y aprender de ellas.
La infancia es una época de aprendizaje. Una etapa para entrenarnos para la vida, en la que las decepciones, desilusiones, frustraciones y desengaños deben aprender a verse como oportunidades para seguir mejorando.
La familias tenemos la oportunidad de enseñar a nuestros hijos a sobreponerse de estos duros momentos. La mejor manera de hacerlo es, como siempre, con nuestro ejemplo.
Superar las decepciones y desilusiones es una habilidad personal que todos podemos aprender
Altas expectativas, deseos, esperanzas e ilusiones poco realistas conducen a grandes decepciones, desengaños o frustraciones con las que más pronto que tarde tendremos que lidiar.
Esto no significa que no debamos tener anhelos o esperanzas. Estas son los motores que impulsan nuestros proyectos y nos motivan para conseguir nuestros objetivos. Sin embargo, debemos aprender a mantener nuestras expectativas en unos límites realistas.
Cómo enseñar a los niños a superar las decepciones y desilusiones
Entender las frustraciones, las desilusiones o los desengaños como oportunidades para mejorar es un modo constructivo de enfrentarse a las adversidades. Este debería ser uno de los objetivos de la educación principalmente en el seno de la familia.
Uno de los errores en el que caemos muchos padres de hoy en día es el de evitar que nuestros hijos sufran.
Intentamos librarles de frustraciones, decepciones y desilusiones dándoles todo cuanto piden y dejando que hagan todo cuanto desean. Error educacional gravísimo donde los haya. Y es que la vida está llena de puertas que se cierran y de negativas que nos impedirán obtener cuanto queramos.
Aprender a tolerar el malestar de la decepción convierte a nuestros hijos en adultos emocionalmente equilibrados
Aprender a tolerar la frustración forma parte del proceso de maduración. La frustración, decepción, desilusión o desengaño es parte de la vida, ya que las cosas no siempre nos saldrán tal y como esperamos.
Así las cosas, si deseamos que nuestros hijos se conviertan en adultos emocionalmente equilibrados debemos enseñarles a aprender a tolerar el malestar que conlleva el hecho de no conseguir siempre lo que uno quiere, anhela o espera. Es muy importante saber convertir la rabia y la tristeza en nuevas oportunidades para lograr sus objetivos.
Evitar la sobreprotección de los hijos permite que aprendan de sus errores
Evitar sobreproteger. Dejar que el niño exprese sus sentimientos. Que hable de ellos con naturalidad, que llore si así lo necesita. Estar a su lado sin sermonear y ayudarles a analizar la situación con objetividad son algunas de las pautas a seguir para ayudar a nuestros hijos a superar las desilusiones.
Analizar los puntos fuertes para mejorar los débiles
A veces las decepciones son sólo fruto de un mal cálculo de las posibilidades. Ayudar a nuestros hijos a ver objetivamente cuáles son sus puntos fuertes y cuáles deben mejorar les permitirá aprender de sus posibles errores. De este modo podrán seguir adelante con sus proyectos truncados. Esto es especialmente importante durante la preadolescencia y adolescencia.
Estos son algunos de los consejos que recoge la psicóloga Sara Tarrés en su artículo "Decepciones y desilusiones, enseñar a los niños a superaras"
En la revista "Guía Infantil" Aroa Caminero nos sugiere 7 ideas que enseñen a los niños a sobrellevar la desilusión y la decepción. Para esta psicóloga, la decepción es un sentimiento normal que surge cuando las cosas no ocurren como nos gustarían y que forma parte del proceso de aprendizaje y de desarrollo de las personas. Por ello, para su correcto desarrollo emocional, es imprescindible que dejemos que los niños experimenten el sentimiento de frustración desde pequeños para que aprendan a ser capaces de manejar las decepciones que sufrirán el resto de su vida. Te decimos cómo ayudar a los niños a aceptar la decepción como parte de la vida.
Estas son las 7 ideas que nos propone para enseñar a los niños a sobrellevar la decepción
- Ayúdales a establecer expectativas realistas
Ya que no es bueno dejar que se hagan ilusiones sobre cosas que no estamos seguros de sí ocurrirán de la forma que desean: 'puede que tu amiguito Carlos no te deje el muñeco ahora aunque se lo pidas por favor'.
- Enséñale a reconocer la decepción y a aceptarla
Explícale que es algo normal que nos sintamos mal cuando algo no sale como nos gustaría, diciéndole cosas como: 'es normal que te moleste que Carlos no te deje el muñeco porque llevabas toda la tarde esperando para jugar con él'. - Sugiérele posibles soluciones alternativas
- Hazle ver el lado positivo de la situación
De prácticamente todas las decepciones se aprende y podemos entrenarles desde pequeños a que saquen la parte positiva de ellas: '¿lo ves?, aunque no has jugado con el muñeco te lo has pasado genial en el tobogán y te has hecho amiguito del niño que estaba allí'.
- No permitas que la decepción se convierta en una rabieta
Los niños tienen que aprender a controlar su frustración de un modo progresivo, así que cuando descarguen su decepción en forma de ataque de ira o de pataleta, les retiraremos toda nuestra atención para que aprendan que así no consiguen nada.
- Refuérzale mucho cuando acepte de forma adecuada una decepción
Este será un momento perfecto para darle muchos abrazos y mimos y para hacerle mucho caso.
- Aprende a gestionar adecuadamente tus propias desilusiones delante de los niños
La principal fuente de aprendizaje de los niños son los modelos adultos y tienden a copiar su comportamiento, tanto el positivo como el negativo.