lunes, 28 de noviembre de 2016

Emoción: El odio y la ira

EL ODIO



 "El odio es una gran antipatía, un rechazo que sentimos hacia algo o hacia alguien".

¿Cuánto dura el odio? "A veces, mucho tiempo. Otras, sólo un ratito. Puedes sentir un odio fugaz hacia una persona, pero eso no significa que la hayas dejado de querer".

Y, para concluir, una frase que dará mucho trabajo: "Si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira".

¡Mucho para reflexionar sólo con estas tres frases!
En cuanto a las personas, nos centramos en el odio fugaz, aquel que sentimos como consecuencia de un enfado, pero que "no es real". Es decir, lo sentimos momentáneamente, pero en realidad no dejamos de querer a la persona. Y es que ese sentimiento, normalmente, lo sienten con sus más cercanas: amigos, hermanos, papás... cuando hay un conflicto y se sienten enfadados. Y, nunca, jamás, van a dejar de querer a esas personas. 

En cuanto a las cosas o situaciones, la cosa es diferente. El odio, ante una situación mala o indeseable, no tiene por qué ser algo negativo. En la definición vemos que el odio es antipatía o rechazo, es decir, una especie de "no me gusta nada" , y les puse un ejemplo: "Alguien puede odiar las injusticias", porque es una situación no correcta. 
Buscamos en nuestra propia vida, experiencias de la emoción:
¿Alguna vez hemos sentido esa emoción?
¿Ha durado mucho?
¿Estaba dirigida a una persona, a una situación o a una cosa?
Pensamos en nuestra vida diaria. ¿Qué nos hace sentir esa emoción?
Otro aspecto en el que incidiremos será en la última frase, la que indica que si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira,  cuando nos enfadamos, a veces sentimos ganas de pegar, eso es la ira . La ira NUNCA conduce a nada bueno, por lo que hay que evitar perder el control mientras estemos a tiempo, hay que separar el odio de la ira. Aunque una situación no nos guste nada, nada, nada de nada, hay que saber gestionarla, y nunca llegar a la ira o rabia. 

El odio es una emoción, que a priori es desagradable, pero también hay que saber identificarla y gestionarla, puesto que forma parte de nuestro complejo mundo emocional. Cuanto más comprendamos y sepamos expresar lo que sentimos ¡mejor! 



1) PINTURA

- “Autorretrato” de 1912 por Otto Dix. 

Es una obra realizada en óleo sobre madera. Recuerda al cuadro que realizó Durero titulado “Autorretrato con cardo”. Se encuentra en el Institute of the Arts de Detroit, Michigan, EEUU.


Otto Dix (Gera, Alemania, 2 de diciembre de 1891 – Singen (Hohentwiel), id, 25 de julio de 1969) fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes. El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, pero se conocen, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Dibujante excepcional, Otto Dix nos ha dejado 500 bocetos y diversos retratos. Es uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX. La mayor parte de su obra se halla expuesta en el Museo de Arte de Stuttgart.




2) ESCULTURA

- “Monumento al Ángel Caído” de 1878 por Bellver.

La fuente del Ángel Caído o monumento del Ángel Caído se encuentra en el parque del Retiro de Madrid. La escultura principal es obra de Ricardo Bellver y el pedestal de Francisco Jareño. La escultura ganó la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En el catálogo de dicha exposición se mencionan unos versos de El paraíso perdido, de John Milton, en los que está inspirada la escultura: “Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas reflejándose en ellas el dolor más hondo, y el odio más obstinado”.


- Ricardo Bellver y Ramón (Madrid, 23 de febrero de 1845 — Madrid, 20 de diciembre de 1924) fue un escultor español. Recibió sus primeras enseñanzas artísticas de la mano de su padre, el también escultor Francisco Bellver y Collazos. Fue alumno en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo varios premios. Su trabajo más destacado es “El Ángel Caído”. La crítica de su tiempo acogió muy favorablemente las obras de Bellver, que fue nombrado académico y acabó como director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.




3) MÚSICA

“Danza de los Caballeros” de 1936 por Prokofiev.
Es un baile para ballet perteneciente a la Suite nº2, Op 64 de “Romeo y Julieta”. Es el baile que ameniza la fiesta en la que se conocen los jóvenes Romeo y Julieta. Esta obra consta de tres actos, quince escenas y 50 números musicales. El numero 13 es esta danza de ambiente siniestro que sugiere el drama que ha de suceder.


- Serguéi Serguéievich Prokófiev  (Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953), conocido como Prokófiev o Prokofiev, fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso. Es una de las principales figuras de la música del siglo XX. Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo con los compositores rusos Glier, Rimski-Kórsakov y Liadov. Entre estas obras cabe destacar Pedro y el lobo (1934) para narrador y orquesta, el ballet Romeo y Julieta (1936) y la cantata Alejandro Nevski (1938, para la película del director soviético Serguéi Eisenstein).



“Cabalgata de las Valquirias” de 1856 por Wagner.
La Cabalgata de las Valquirias es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de “La valquiria”, la segunda ópera de la tetralogía “El anillo del nibelungo”. El tema principal fue escrito por Wagner en 1851 y terminó la orquestación en 1856. Junto con el Coro nupcial de “Lohengrin”, la Cabalgata de las Valquirias es una de las piezas más conocidas del compositor. La Cabalgata comienza en el preludio del acto, sumándose sucesivamente instrumentos al acompañamiento hasta que el telón se levanta y se ven a cuatro de las ocho valquirias hermanas de Brunilda que se están preparando para transportar a los héroes caídos al Valhalla.


-Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. 

4- CORTO: 


Con el Pulpo enojado aprenderemos a controlar la rabia.

                                      

5- CUENTOS





Cuando estoy enfadado, Trace Morney










Este vídeo también nos enseña trucos para controlar el la rabia y la ira.


                                   



Otros cuentos que podemos ver son:

Irene y el enfado, Victoria Martín-Moreno

Soy un dragón, Philippe Goossens y Thierry Robberecht

Hugo y las nubes, Maísa Marbán y Toñi López

 

Material de Belén Super PT, Inés Merino y el Aula de Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.