La semana que celebramos la Fiesta del Otoño. Pelayo nos contó que traía unas manzanas que eran mágicas.
Cuando se cortaban se ponían negra si las dejabas un rato y no te las comías. Nos pareció muy interesante y decidimos investigarlo durante la semana de los científicos. Así que esta semana nos pondremos manos a la obra.
Clin nos ha traído un vídeo que nos muestra como se oxida la fruta con el paso del tiempo.
Como esta semana somos científicos hemos decidido investigar:
¿Por qué se oxidan las frutas?
¿Se pueden comer cuando está oxidadas?
¿Qué podemos hacer para que el proceso de oxidación no sea tan rápido?
Oxidación de la manzana: Experimento “La manzana encantada”
Tiene nombre de cuento este experimento. Pero este no habla de princesas encantadas ni de varitas mágicas, sino de ciencia.
Para hacer este tipo proyecto de ciencia hay que conseguir los siguientes materiales así podemos divertirnos y seguir aprendiendo.
¿Qué necesitamos?
- Dos manzanas
- Zumo de limón
- Un cuchillo
- Hielo
- Film transparente
- Un reloj
Ahora, manos a la obra
Cortamos, con la ayuda de un adulto, una manzana en 4 mitades.
Cada trozo lo ponemos en un plato y lo trataremos de forma diferente:
Cada trozo lo ponemos en un plato y lo trataremos de forma diferente:
En el primer plato ponemos un cuarto de manzana.
En el segundo plato ponemos un cuarto de manzana y se cubre con un film.
En el tercer plato ponemos un cuarto de manzana y se rocía con zumo de limón.
En el cuarto plato ponemos un cuarto de manzana y se cubre con hielo
—–Esperamos unos cuantos minutos.—–
Observamos los resultados.
¿Cuál es el trozo de manzana que se ha oxidado antes?
¿Cuál es el que menos se ha oxidado?
¿Cuál es el método que mejor podemos utilizar para conservar los alimentos?
¿Porqué ocurre esto?
El aire contiene oxígeno, este produce una reacción en algunas substancias; el hierro es una de ellas. El hierro se oxida y toma ese color.
Pero ¿por qué cuando colocamos limón este proceso se retrasa? Esto es debido a una substancia propia del limón que se les llama ANTIOXIDANTE. Las bajas temperaturas también ayudan a que este proceso se retrase.
Aquí podemos ver el experimento que hemos realizado en clase.
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