Esta propuesta se presenta como la puerta de entrada a la Biblioteca de aula. Cuando superan el "Reto Lector" se les hace su carné de la Biblioteca y a partir de ese momento, cada viernes podrán llevarse un cuento, que deberán traer antes del viernes siguiente para poder coger otro.
Los libros que se proponen para el reto son de diferentes niveles y se ajustarán al nivel evolutivo de cada alumno. Recordad que el objetivo es animarles y tratar de que la lectura se convierta en algo importante en sus vidas, pero no en un objetivo de esta etapa. La lectura no es objetivo de la Etapa de Ed. Infantil, sino del Primer Ciclo de Ed. Primaria.
Lo que sí es muy importante trabajar es la motivación y el deseo de los niños por aprender a leer.
Es importante que ellos deseen aceptar el Reto y que lo pidan.
Una vez que acepten el Reto, se llevarán el libro a casa y tendrán un máximo de una semana para preparar el reto. Los libros serán seleccionados por ellos entre un grupo propuesto por la tutora.
Una vez que hayan superado el Reto y tengan acceso a la Biblioteca los libros que se llevarán serán de diferente formato para que los leáis juntos en casa. El hecho de haber superado el Reto no quiere decir que sepan leer sino que manifiestan su deseo de hacerlo, por lo que es importante que sigáis animando ese deseo.
A continuación, os recogemos algunos aspectos muy importantes para ayudar a que ese interés y motivación por la lectura crezca y les lleve a querer aprender a leer.
¿Qué podemos hacer nosotros en casa para crear ese deseo de leer y las ganas de ser capaz de descifrar textos escritos?
Además de tener a su alcance abecedarios visuales, físicos o manipulables que le permitan componer palabras, transformarlas, dividirlas en sílabas, escribir mensajes a nuestra familia... todo aquellos que pueda hacer que despierte la curiosidad en los niños por saber que pone en un texto. La lectura y la escritura son procesos que están muy relacionados y es importante trabajarlos a la vez.
Hay algunas acciones que os ayudarán a motivar al niño hacia ese deseo:
- Leer en familia. No tienen que ser siempre cuentos adaptados a ellos. Pueden ser libros de aventuras o historias, señales de tráfico, cómics, mapas, listados... Esta actividad tiene un gran valor ya que el aprendizaje suele hacerse a través de modelos, el ejemplo y a la vez demuestra a los niños lo importante y necesario que es saber leer.
- Proporcionarle buen material de lectura y diverso. Es importante elegir materiales que sean muy atrayentes visualmente y que conecten con sus intereses y ganas de saber. Hay materiales que además que le permitan identificar cosas que le gustan, cómo es el caso de los logotipos. Si los materiales están a su alcance acabarán despertando su curiosidad.
- Muestra interés en escuchar la lectura de tus hijos. Debe ser una actividad única, no realizarla a la vez que se están haciendo otras cosas. Es la mejor forma de enseñarles a prestar atención a la actividad que están realizando y eso es algo muy importante. Debemos mostrar palabras de ánimo y aliento y corregir sin emitir juicios, tratando de emitir el mensaje de lectura correcto sin que el niño se sienta cohibido Nos interesa que quiera seguir leyendo no que lo haga correcto, mientras más intentos haga, más oportunidades de aprender tendrá. Realízale preguntas para comprobar la comprensión de lo leído. Permítele elegir libros que le interesen. Es muy importante vivir este momento como algo divertido, entretenido y no como un momento de obligación o tarea impuesta, con inseguridad o incluso con miedo.
Otras actividades que pueden ayudarle a motivarle hacia la lectura son las representaciones de las historias que leéis en forma de dramatización, marionetas, dibujos, cómic o historietas...
También podéis utilizar algunos recursos que hay en red. Hay muchos recursos pero recordad que es conveniente regular el tiempo de uso de los dispositivos en niños de edades tan tempranas y que siempre enriquecerán más todas las actividades que tengan una relación social, familiar y posean una carga afectiva. Se trata de un recurso más , no debe convertirse en el único.
Deseamos que disfrutéis mucho con esta nueva propuesta que os traemos.
Gracias de nuevo por estar siempre dispuestos a colaborar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.