lunes, 25 de noviembre de 2019

Pilates


El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.







        
    
Joseph Hubertus Pilates
Información personal
Nacimiento9 de diciembre de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mönchengladbach (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento9 de octubre de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEstadounidense y alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresHeinrich Friedrich Pilates Ver y modificar los datos en Wikidata
Helena Pilates Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónEmprendedorentrenadorinventor y gimnasta Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaPilates Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
DeporteGimnasia


J. H. Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunos de sus posteriores aparatos (reformador, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellos, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.2
En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.











 «En la infancia, los hábitos (buenos y malos) se adquieren fácilmente», Joseph H. Pilates



Lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasiatraumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
                







Pilates se centró en el trabajo de la correcta respiración para mejorar su asma, y en la ganancia de fuerza muscular para compensar sus desequilibrios posturales. Nunca se cerró puertas a diferentes disciplinas, y llegó a practicar deportes tan distintos entre sí como el boxeo (llegó a convertirse en boxeador profesional), yoga o natación.
Además, Pilates estudió varias disciplinas orientales, como el tai-chi o el zen, cuyas bases se verán reflejadas en las técnicas del método Pilates.

Las instalaciones y las condiciones no eran las mejores para desarrollar un programa de actividad física, de modo que Pilates tuvo que inventar su propio material de trabajo. Colocando estratégicamente muelles de colchones en las camas del hospital, Pilates creó máquinas de rehabilitación a través de las cuales los enfermos podían practicar ejercicio.
Cuando tras una epidemia de gripe ninguno de los internos de su bloque cayó enfermo, Pilates se dio cuenta de la eficacia de su método no sólo como rehabilitador, sino como eficaz prevención frente a enfermedades.
Pilates emigró a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Durante su viaje conoció a Clara, quien se convertiría en su mujer y con quien abriría su primer estudio del método Pilates en Nueva York.
El estudio de Pilates se encontraba en Broadway, muy cerca de los principales teatros de la ciudad, lo que facilitó la afluencia de bailarines y coreógrafos de renombre como George Balanchine y Marta Graham: el método Pilates aplicado a la danza demostró mejorar cualidades físicas muy importantes para sus practicantes, como la flexibilidad o la fuerza muscular, así como una postura corporal correcta.
El método utilizado por Joseph H. Pilates, conocido como "Contrología", comenzó a ganar popularidad y pasó poco a poco al gran público a través de dos vías: por un lado los discípulos directos de Joseph y Clara Pilates, y por otro a través de los dos libros escritos por el propio Pilates ("Tu salud" y "Regreso a la vida a través de la Contrología").

El método Pilates en la actualidad

Hoy en día el método creado por Joseph H. Pilates se ha extendido por todo el mundo gracias, entre otras cosas, a que es un ejercicio accesible para todo el mundo, independientemente de su edad, género o complexión física.
Las mejoras que la práctica del método Pilates nos aportan en nuestro día a día, partiendo de la mejora postural (lo que conlleva menos dolores musculares), la correcta respiración y la mayor eficacia en nuestros movimientos, han sido parte del éxito de este método de trabajo.
La correcta realización de todos los ejercicios del método pilates se consigue a través de la aplicación de 6 principios básicos, que son:
  • Centro de Energía. ...
  • Concentración. ...
  • Control. ...
  • Precisión. ...
  • Respiración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.