martes, 20 de octubre de 2020

INSTRUMENTOS CON L

 LAUD



El laúd es un instrumento de cuerdas pulsadas que ha sido uno de los más antiguos que ha existido, se remonta a la Edad Media. Posee un sonido armonioso. Inicialmente se utilizaba este instrumento exclusivamente para personas importantes y no cualquier persona tenía el derecho a siquiera aprender a tocarlo.

Tiene 6 cuerdas dobles y sus partes son las siguientes:



¿ Queréis saber como suena? Jesús Atienza nos interpreta un vals mazurca que se llama EMBUSTERO Y BAILARÍN



LIRA




La lira es un instrumento musical antiguo griego, de cuerda formado por una caja de resonancia de la cual salen unos brazos (generalmente curvos) unidos por un travesaño, y una serie de cuerdas tensadas verticalmente que se tocan con ambas manos o con una púa.

Se construía con un carapacho o caparazón de tortuga 


La lira más antigua y sencilla tenía tres cuerdas pero después pasó a cuatro, cinco, seis, siete e incluso doce. En Egipto, llegó a tener hasta dieciocho. 




La lira tiene las siguientes partes:

* La caja

*Montajes que se adaptan a la caja

*Yugo que une un montaje con otro

*Cuerdas


De la lira derivan instrumentos como el arpa, la cítara, el laúd y la guitarra.




Así suena la Lira



LITÓFONO





El litófono es un instrumento rudimentario construido a base de piedras, tal y como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido). En la antigua cultura china de la dinastía Shang ya se describen los primeros instrumentos fabricados con piedras. En Europa, no hay constancia de un instrumento similar hasta principios del siglo XX, cuando don Antonio Roca y Várez idea y construye el primer litófono moderno de la historia.

Este licenciado en Filosofía y Letras natural de Mahón (Menorca), era un apasionado de la música y disfrutaba del llamado oído absoluto. Paseando por sus tierras, se dio cuenta que al golpear piedras planas de diferentes medidas y grosores con un palo se producían diferentes sonidos, y así, surgió la idea de ordenar un conjunto de piedras con el fin de conseguir una escala de sonidos musicales completa.


¡Qué curioso! Con piedras también podemos hacer música

¿os suena esta canción?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.