domingo, 7 de febrero de 2021

El origen de la fiesta del Carnaval


Tenemos que remontarnos a hace muchísimo tiempo, para contar la historia del Carnaval. Su origen está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra y la necesidad del buen tiempo para el cultivo.

Los primeros rastros del Carnaval, los encontramos en la cultura egipcia. El pueblo entero se ponía máscara y se reunía en torno a una fogata; danzaban y pedían buena suerte para los cultivos, aunque también se cree que es una forma de ahuyentar a los malos espíritus. Igual que en Halloween el disfraz es un elemento importante , al igual que el maquillaje.



Los Griego y los Romanos continuaron la tradición.


El Carnaval fue cogiendo fuerza en las diferentes culturas y se fue extendiendo entre ellas hasta llegar, por ejemplo, a Venecia, un lugar que popularizó mucho el carnaval. Seguro que conocéis las máscaras venecianas.

la historia del carnaval para niños

 Más adelante, en el siglo XV, los navegantes españoles y portugueses llevarían esta fiesta al continente americano donde se sigue celebrando por todo lo alto. Y es que los carnavales han quedado como una fiesta popular y en muchos países se ha convertido en uno de sus principales atractivos turísticos y culturales.

En España, la fiesta de carnaval estuvo prohibida durante el reinado de Carlos I, Felipe II y Felipe III. Fue Felipe IV quien dejó que los carnavales volvieran a celebrarse.



Vamos a conocer cómo se celebran los Carnavales en algunas ciudades del mundo.

Carnavales por Europa

Niza, Francia 

Grandes Carrozas recorren las calles, donde los niños cobran un papel protagonista. Bailarines y músicos dan luz y fiesta a las calles. Durante la semana de carnaval se realiza un desfile de disfraces que recorre las calles más céntricas de la ciudad. La fiesta termina con la quema del Rey del Carnaval y un espectáculo de fuegos artificiales.






Venecia, Italia



En Venecia, las máscaras inundan las calles y los disfraces ocupan el centro de Venecia. Este carnaval se convirtió en fiesta pública en el año 1979, después de que Napoleón lo prohibiera. En Venecia el Carnaval cobró mucha importancia porque las máscaras permitían a los nobles mezclarse con el pueblo llano. El culmen de la fiesta llega con el conocido “Volo Dell´Angelo” donde una dama veneciana vestida de ángel se descuelga en la “Piazza San Marco”.








Düsseldorf, Alemania



Tradición al servicio del carnaval. Esta semana las familias alemanas con caras pintadas y disfraces recorre las calles. La fiesta comienza con el secuestro, por parte de las mujeres, del alcalde que les cede las llaves del ayuntamiento. La fiesta finalizará con el conocido “Rosenmontag”, un desfile con grandes carrozas, música y caramelos por todas partes.








Carnavales por América

Río de Janeiro, Brasil



En el Carnaval de Río de Janeiro la samba es su nota más característica, además de los espectaculares disfraces que llenan de color sus calles y del baile. Las escuelas de samba salen a la calle compitiendo en concursos y desfiles donde el brillo es el protagonista.           El buen tiempo y la diversión, hacen del carnaval de Río de Janeiro uno de los más reconocidos a nivel mundial.





Montevideo, Uruguay


el Carnaval de Montevideo es conocido por ser el más largo del mundo, con una duración de 35 días. El mes se estrena con un espectacular desfile por la principal vía de la ciudad formado por diferentes carrozas caracterizadas. Durante todas las semanas, los desfiles ocupan las calles de Montevideo, con el baile como principal protagonista. Destaca el desfile de Llamadas que celebra la herencia africana del país uruguayo.






Carnavales por Asia

Tokushima, Japón




Uno de los más antiguos de la historia.  La espectacularidad de los disfraces americanos deja paso a los majestuosos de la cultura asiática. La diversión llega a las calles mediante bailes similares al taichi. Esta ciudad recibe millones de turistas durante los 4 días que dura el carnaval.











Carnavales por África

Isla de San Vicente, Cabo Verde




Uno de los carnavales con más tradición de África. Trata de seguir la línea de carnavales como los de Río de Janeiro o Montevideo en lo que a disfraces respecta. Sin embargo, la música deja patente el lugar donde se celebra. Música tradicional africana al servicio del carnaval.









El Carnaval, es tradición, es crítica, es fiesta… pero, sobre todo, es unión del pueblo.

Pero y en España ¿se celebra el Carnaval?

Algunos de los lugares de España con más tradición carnavalera son Cádiz, Badajoz, Las Palmas y por supuesto, Tenerife.

Os dejamos que investiguéis y busquéis en el baúl de los recuerdos, seguro que algunos de vosotros o vuestras familias conocen algunas de las celebraciones de Carnaval de España te invitamos a compartirlas con el resto de los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.