jueves, 19 de octubre de 2017

Juegos ABN Instrucciones

JUEGOS DE EQUIVALENCIAS

MATERIAL:
9 PIRATAS
12 SOMBREROS PIRATAS
6 FLOREROS
4 RAMOS DE FLORES.

¿Cuántos piratas hay? ¿Y sombreros?                ¿Cuántos jarrones hay? ¿Y ramos?                  
¿Qué hay más, piratas o sombreros?                  ¿Qué hay más, jarrones o ramos?
¿Hay un sombrero para cada pirata?                  ¿Hay un ramo para cada jarrón?
¿Todos los piratas tienen sombrero?                  ¿Todos los jarrones tienen ramo?
¿Hay sombreros sin piratas? ¿Cuántos?              ¿Cuántos jarrones quedan sin  ramo?






LOS INDIOS Y LOS PELONES

MATERIAL:
6 INDIOS
20 PLUMAS DE COLORES
4 PELONES
20 PINZAS DE MADERA
UN DADO

Contar cuantos indios, plumas, pelones y pinzas hay.
¿Qué hay más? ¿Indios o plumas? ¿Pelones o pinzas?
Podemos poner a cada indio/pelón una pluma/pinza(pelo)?
¿Cuántas plumas/pelos podemos ponerles para que tengan todos los mismos? (REPARTIR CANTIDADES)
Tiramos el dado y le ponemos el número de plumas/pelos que diga el dado a nuestro indio/pelón. Escribimos el número de plumas/pelos que tenga cada indio/pelón.
También podemos jugar a tirar el dado dos veces y a sumar cantidades para poner las plumas/pelos.





            

PALOS Y GOMAS

MATERIAL:
20 PALOS DE MADERA CON NÚMEROS DEL 1 AL 20.
GOMAS DE COLORES PEQUEÑAS

Ordenamos los palos de menor a mayor. Una vez ordenados procedemos a poner en cada palo el número de gomas que indique.
Una vez finalizado guardar los palos y las gomas en la bolsa.
Variantes: Ordenar por decenas del 1 al 10 y del 11 al 20.
Ordenar de mayor a menor.
            








LAS PATAS DE LA ARAÑA

MATERIAL:
PLANTILLA DE LA ARAÑA
CAJA CON PLASTILINA Y DOS DADOS

Tiramos los dos dados y ponemos uno a cada lado. Ponemos tantas patas como indique el dado en cada lado.
Una vez que hayamos comprobados que todas las patas están en su sitio, ¿Qué podemos hacer para saber cuantas patas tiene la araña en total?
Volvemos a jugar todas las veces que queramos.
Una variante puede ser darle un número par de patas (2,4,6,8,10,12,14,16,20...) y que el niño reparta las patas a cada lado de forma que siempre tengan las mismas patas a un lado que al otro.
        








LOS AUTOBUSES

MATERIAL:
4 AUTOBUSES
20 TARJETAS CON NÚMEROS QUE VAN DEL 1 AL 10

Ponemos en la mesa un autobús. Decimos que números están montados en el autobús. ¿Cuáles faltan? Buscamos los números que faltan y completamos los números con las tarjetas del juego.
Una vez completado un autobús pasamos a seleccionar otro y a completarlo.
La actividad habrá terminado una vez que hayamos completado todos los autobuses.
                 
     









LA RECTA NUMÉRICA. LOS VECINOS.

MATERIAL:
UNA RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL 10
VENTANA PARA JUGAR A ADIVINAR LOS VECINOS DE LOS NÚMEROS

Colocamos la recta numérica abierta sobre la mesa. Elegimos un número y ponemos este asomado a la ventana. Tratamos de averiguar cuál es su vecino de la izquierda (más pequeño) y cuál es el vecino de la derecha (más grande). Levantamos las ventanas para comprobarlo.
El juego terminará una vez que se haya jugado con todos los números.

     


                             
                                      

LAS RANAS SALTARINAS

MATERIAL:
Dos tableros de ranitas:
Un tablero con 5 ranas.
Un tablero con 10 ranas
4 tarjetas de sumas (+1,+2,+3,+4) y 4 tarjetas de restas (-1, -2, -3, -4)

Jugamos primero con el tablero de las cinco ranitas y con las tarjetas de (+1, +2, -1 y-2) Vamos levantando las tarjetas que estarán bocabajo y meteremos en la charca el numero de ranas que nos indique la tarjeta o las sacaremos en el caso de que sea negativo (-1 y -2)
Con el tablero de las 10 ranitas podemos utilizar todas las tarjetas. Sacaremos tarjetas mientras haya posibilidad de sacar o meter ranas en la charca.
Variante: Utilizar un dado para saber cuántas ranas hay que meter o sacar de la charca.



       




                             
EL  UNILLO
MATERIAL:
30 CARTAS  NUMERADAS DEL 1 AL 5.  ( 5 DE CADA COLOR : ROJA, ROSA, AZUL, VERDE, AMARILLO, LILA)
Juego para varios jugadores.
Se reparten todas las cartas entre los jugadores. La primera carta que hay que poner en la mesa es el 1 amarillo, así que sale el jugador que la tenga. A continuación debe salir el compañero de su derecha,este jugador podrá poner el 2 amarillo o el 1 de otro color. Si este jugador no posee ninguna de estas cartas pasa el turno al siguiente.


El juego consiste en completar la escalera del 1 al 5 en todos los colores.

















LOTO DE MEMORIA
MATERIAL:
11 CARTAS  NUMERADAS DEL 0 AL 10
11 CARTAS CON DIBUJOS REPRESENTANDO CANTIDADES DEL 0 AL 10.
Juego para uno o varios jugadores.
Primero se miran todas las cartas y se relaciona número con cantidad. Agrupamos las cartas de números y se barajan. De igual forma se agrupan las de cartas con las cantidades y se barajan.
En una parte de la mesa se colocan las cartas de números boca abajo y en la otra parte las cartas de cantidades también hacia abajo.
El jugador levanta una carta de los números  y tiene que buscar en la otra parte de la mesa su carta correspondiente pero con dibujos. Si acierta, se une las cartas formando una pareja. Si no acierta vuelve a colocar las cartas en el mismo lugar y pasa el turno al siguiente jugador.


El juego termina cuando se han formado todas las parejas.





















CONEJO SALTARÍN

MATERIAL:
UNA RECTA NUMÉRICA  DEL 0 AL 10
8 TARJETAS CON INDICACIONES
8 TARJETAS CON NÚMEROS

1 FICHA AZUL

El  juego consiste en que el niño/a avance o retroceda por la recta numérica según las indicaciones de las tarjetas, averiguando así el número al que llega, el cual tendrá que colocar en la tarjeta.











TARJETAS Y FICHAS
MATERIAL:
26 TARJETAS CON DIFERENTES IMÁGENES
CONSIGNAS PARA TRABAJAR LAS TARJETAS
10 FICHAS DE COLOR VERDE
Juego para uno o varios jugadores.
En este juego el niño debe buscar y colocar la misma cantidad de fichas verdes que indique la tarjeta del objeto o las consignas descritas posteriormente.
                                  
                                           



TARJETAS DE CANTIDADES

MATERIAL:

TARJETAS CON UNA CANTIDAD DE OBJETOS DETERMINADA Y TRES NÚMEROS OPCIONALES.
10 PINZAS DE MADERA

El jugador debe contar los objetos que hay en cada una de las tarjetas que le dan. Debe buscar el número al que asociar la cantidad que presenta la tarjeta y poner en ella una pinza marcando esa opción. Una vez que ha jugado con esas 10 cartas se le reparten otras 10 y el juego vuelve a comenzar.








 


















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